Cuatro jóvenes arquitectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) han creado el proyecto empresaria Reverdecer, para diseñar infraestructuras verdes y promover las ventas de las cubiertas vegetales en edificio tanto públicos como privados.
Esta iniciativa empresaria que vincula Arquitectura e Ingeniería Agrónoma es fruto de la experiencia de los cuatro arquitectos en proyectos del grupo de investigación en Hortofrutícultura y el Laboratorio de Investigación Urbana de restauración ambiental en Murcia Río y de análisis urbanos con los PGOU de varios municipios de la Región.
Ventajas de las cubiertas vegetales
Reverdecer ya está ofreciendo servicios de asesoría a empresas privadas interesadas y realizando proyectos de infraestructura verde para el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. Los ex-alumnos destacan que con cubiertas vegetales se puede optar a certificados de sostenibilidad nacionales e internacionales, al reducir la huella de carbono y aumentando la eficiencia de los edificios, disipan buena parte de la radiación solar reduciendo la temperatura, e indican que en las plantas superiores de los edificios se podrían conseguir reducciones de al menos 5 ºC. Esto disminuye las necesidades de climatización y aumenta el aislamiento térmico.
Una implantación generalizada de estas soluciones rebajaría también el efecto isla de calor en las ciudades, y además las plantas también servirían para retener la contaminación y reducir los gases de efecto invernadero, según los integrantes del proyecto.
Las cubiertas vegetales pueden ser intensivas, con profundidad de hasta 1 m para poder plantar árboles, pero los ex-alumnos de la UPCT proponen para la región sistemas extensivos de apenas 10 cm de fondo y plantas mediterráneas eficientes en consumo de agua, con poco desarrollo aéreo y sin necesidad de mucho sustrato.