El impacto de la contaminación del aire interior es más importante de lo que pensamos

907

La relación entre la calidad del aire interior y la salud es compleja, y la primera afecta directamente a la segunda. La calidad del aire que se respira en el interior puede tener muchos efectos diferentes en su salud. Es por eso que una mejor calidad del aire dentro del hogar u oficina puede mejorar significativamente la salud.

La causa principal de la mala calidad del aire interior son las fuentes de contaminación interior que liberan partículas, gases o toxinas en el aire. Si el nivel de temperatura o nivel de humedad es alto, puede causar un aumento en la concentración de ciertos contaminantes.

Los problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire interior pueden aparecer poco después de la exposición o años después, dependiendo de los tipos de contaminantes a los que esté expuesta la persona y la cantidad que se inhala.

Los efectos inmediatos de respirar aire de baja calidad en interiores incluyen dolores de cabeza, mareos, fatiga e irritación de los ojos, la nariz y la garganta. Estos efectos generalmente son a corto plazo y desaparecerán a medida que se mejore la calidad del aire.

La mala calidad del aire interior también puede exacerbar los síntomas de algunos problemas de salud comunes, como el asma y la neumonitis por hipersensibilidad, lo que hace que la condición de la persona afectada se deteriore poco después de la exposición. En muchos casos, la condición de la persona mejorará una vez que se elimine la exposición de la persona a la fuente de contaminación del aire interior.

La mala calidad del aire en interiores también puede provocar problemas de salud a largo plazo, con síntomas que a menudo aparecen años después de largos o repetidos períodos de exposición a contaminantes nocivos del aire. Muchos de los efectos a largo plazo en la salud relacionados con la mala calidad del aire interior pueden ser muy debilitantes o incluso mortales, incluidas las enfermedades cardíacas, algunas enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.

Diferentes personas reaccionan de manera diferente a la exposición a contaminantes en el aire en interiores, por lo que es mejor tratar de mejorar la calidad general del aire para evitar que alguien se vea afectado por contaminantes nocivos en el aire. Identificar la fuente de la contaminación del aire, contratar a un profesional para identificar y eliminar el moho y otros contaminantes, consultar a su médico y elegir un filtro de aire acondicionado que sea capaz de eliminar los contaminantes del aire, ayudará a garantizar que la persona no continúe experimentando reacciones adversas.

La mayoría de las personas están cómodas alojándose, trabajando y durmiendo en una habitación con aire acondicionado. Pero además de las personas, hay millones y miles de millones de pequeños microorganismos que también comparten el mismo ambiente interior. El hecho de que no podamos verlos a simple vista no significa que no estén allí.

Las oficinas, los lugares de trabajo, salas de reuniones o incluso los hogares pueden estar equipados con los últimos acondicionadores de aire, pero ¿con qué frecuencia se realiza el mantenimiento o el control de estos acondicionadores de aire? La suciedad, el polvo y miles de millones de bacterias y virus podrían quedar atrapados (por ejemplo, en los respiraderos del aire acondicionado) y redistribuirse en la misma atmósfera interior, lo que representa un riesgo para la salud de los ocupantes en el hogar o la oficina.

La maquinaria o el equipo mal mantenidos es una fuente común de contaminación del aire interior y amenaza la seguridad del aire que respiramos. Los estudios han demostrado que la exposición a la contaminación del aire interior puede provocar infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en niños menores de cinco años, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica e incluso cáncer de pulmón en adultos.

Las actividades diarias en interiores, como cocinar y calentar con combustibles de biomasa, como paja, madera, residuos agrícolas o carbón, producen altos niveles de humo en interiores y gases que contienen una variedad de contaminantes que dañan la salud.

La gran mayoría de nosotros siempre ha subestimado el impacto de la contaminación del aire interior y también la importancia de una mejor calidad del aire interior, y la falta de conciencia entre el público debe abordarse para combatir este problema cada vez más alarmante.

Fuente: Patch Washington DC