El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire, una herramienta diseñada para conocer el estado del aire en tiempo real y de forma sencilla.
El nuevo índice recoge información de 506 estaciones de la Red Nacional de Vigilancia, comunicados cada hora y complementados, en caso necesario, por datos modelizados sobre la calidad del aire procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), según se indica en el BOE.
La nueva herramienta permite distinguir los seis niveles de calidad del aire mediante un código de colores: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, así como la evolución del estado del aire en los últimos meses.
Establece asimismo los índices de contaminantes para fijar los niveles de calidad del aire, que están determinados por las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO3).
Proporciona también recomendaciones sanitarias para la población en general y para la población sensible, en línea con las que establece el índice de calidad del aire europeo, con el objetivo de paliar un problema que provoca en España 8.000 muertes prematuras al año.
El nuevo sistema, que está disponible en la página web http://www.ica.miteco.es/, se presentó el pasado lunes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.
Fuente: www.lavanguardia.com