Brote de COVID-19 asociado con aire acondicionado en un restaurante de Guangzhou, China

1008

Del 26 de enero al 10 de febrero de 2020, un brote de la nueva enfermedad por coronavirus (COVD-19) de 2019 afectó a 10 personas de 3 familias (familias A – C) que habían comido en el mismo restaurante con aire acondicionado en Guangzhou, China. Una de las familias acababa de viajar desde Wuhan, provincia de Hubei, China. Se realizó una investigación detallada sobre el vínculo de estos 10 casos. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Centro de Guangzhou para el Control y Prevención de Enfermedades.

El 23 de enero de 2020, la familia A viajó desde Wuhan y llegó a Guangzhou. El 24 de enero, el paciente índice (paciente A1) almorzó con otros 3 miembros de la familia (A2 – A4) en el restaurante X. Otras dos familias, B y C, se sentaron en las mesas vecinas en el mismo restaurante. Más tarde ese día, el paciente A1 experimentó aparición de fiebre y tos y fue al hospital. Para el 5 de febrero, un total de otros 9 (4 miembros de la familia A, 3 miembros de la familia B y 2 miembros de la familia C) se habían enfermado con COVID-19.

La única fuente conocida de exposición para las personas afectadas en las familias B y C fue el paciente A1 en el restaurante. Determinamos que el virus se había transmitido a> 1 miembro de la familia B y> 1 miembro de la familia C en el restaurante y que más infecciones en las familias B y C eran el resultado de la transmisión dentro de la familia.

Un boceto en miniatura muestra la disposición de las mesas del restaurante y el flujo de aire acondicionado en el lugar del brote de la nueva enfermedad por coronavirus de 2019, Guangzhou, China, 2020. Los círculos rojos indican el asentamiento de futuros pacientes de casos; el círculo rojo lleno de amarillo indica índice caso-paciente.

El restaurante X es un edificio de 5 pisos con aire acondicionado y sin ventanas. El comedor del tercer piso ocupa 145 m2; Cada piso tiene su propio aire acondicionado. La distancia entre cada mesa es de aproximadamente 1 m. Las familias A y B se sentaron cada una durante un período superpuesto de 53 minutos y las familias A y C durante un período superpuesto de 73 minutos. La salida de aire y la entrada de aire de retorno para el aire acondicionado central se ubicaron sobre la tabla C (Figura, panel B).

El 24 de enero, un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban en el restaurante. De ellos, un total de 83 habían almorzado en 15 mesas en el tercer piso. Entre los 83 clientes, 10 se enfermaron con COVID-19; los otros 73 fueron identificados como contactos cercanos y en cuarentena durante 14 días. Durante ese período, no se desarrollaron síntomas, y las muestras de frotis de garganta de los contactos y 6 muestras de frotis del acondicionador de aire (3 de la salida de aire y 3 de la entrada de aire) fueron negativas para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo por transcripción inversa PCR.

De este examen de las posibles rutas de transmisión, se concluye que la causa más probable de este brote fue la transmisión de gotas. Aunque el paciente índice (paciente A1) estaba asintomático durante el almuerzo, se ha informado de transmisión presintomática (1). Dados los períodos de incubación de la familia B (Figura del Apéndice), el escenario más probable es que los 3 miembros de la familia B fueron infectados directamente por el paciente A1. Sin embargo, no podemos excluir la posibilidad de que los pacientes B2 y B3 hayan sido infectados por el paciente B1, el primer miembro de la familia B que se enfermó. Para la familia C, un posible escenario es que tanto los pacientes C1 como C2 fueron infectados por el paciente A1; otro escenario es que el paciente C1 adquirió la infección mientras cuidaba al paciente C2, a partir del 27 de enero.

La transmisión del virus en este brote no puede explicarse solo por la transmisión de gotas. Las gotas respiratorias más grandes (> 5 μm) permanecen en el aire solo por un corto tiempo y viajan solo distancias cortas, generalmente <1 m (2,3). Las distancias entre el paciente A1 y las personas en otras mesas, especialmente las de la mesa C, fueron todas> 1 m. Sin embargo, un fuerte flujo de aire desde el acondicionador de aire podría haber propagado gotitas de la mesa C a la mesa A, luego a la mesa B y luego a la mesa C (Figura).

Las gotas pequeñas en aerosol cargadas de virus (<5 μm) pueden permanecer en el aire y viajar largas distancias,> 1 m (4). Se ha informado la posible transmisión por aerosol del síndrome respiratorio agudo severo y los virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (5,6). Sin embargo, ninguno de los empleados u otros comensales en el restaurante X estaban infectados. Además, las muestras de frotis del acondicionador de aire fueron todas negativas para nucleótidos. Este hallazgo es menos consistente con la transmisión de aerosol. Sin embargo, los aerosoles tenderían a seguir el flujo de aire, y las concentraciones más bajas de aerosoles a grandes distancias podrían haber sido insuficientes para causar infección en otras partes del restaurante.

Se concluye que en este brote, la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Es de destacar que el paciente B3 estaba afebril y el 1% de los pacientes en este brote eran asintomáticos, proporcionando una fuente potencial de brotes entre el público (7,8). Para evitar la propagación de COVID-19 en restaurantes, recomendamos fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

Fuente: wwwnc.cdc.gov