El ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla han impulsado un acuerdo de colaboración para realizar un estudio de mejora de la calidad de aire y la protección de la biodiversidad urbana ante los efectos del cambio climático, denominado alianza «Horizonte Sevilla Saludable».
El objetivo final del proyecto es el desarrollo de herramientas para la adopción de medidas que permitan a la ciudad adaptarse el cambio climático y garantizar soluciones ante situaciones de contaminación ambiental , islas de calor, así como una adecuada protección de los espacios urbanos públicos abiertos y su biodiversidad.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez y el rector de la Universidad de Sevilla , Miguel Ángel Castro, se reunieron el pasado 22 de julio para presentar la propuesta conjunta dentro de la convocatoria ERIC Lifewatch orientada a generar una infraestructura para recoger información que permita este estudio y la puesta en marcha de medidas.
Desarrollo Urbano Sostenible
Los datos obtenidos gracias a estas herramientas se integrarán en plataformas que analizarán y establecerán modelos empíricos y predictivos. A continuación, se transferirán a la e-Infraestructura paneuropea distribuida LifeWatch ERIC, que permitirá el acceso en abierto a esta información por parte de la comunidad científica europea y de la ciudadanía en general.
El proyecto se centrará en el área urbana de Sevilla, la dársena del río y su área de influencia. Será desarrollado en el marco del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025, enmarcado dentro de los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030 que adapta al ámbito local los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas.
El proyecto se presenta a la convocatoria de cofinanciación europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 para su puesta en marcha en el próximo ejercicio con un presupuesto que puede llegar a los 5 millones de euros.